Elastasa Pancreática

Elastasa Pancreática

La elastasa pancreática 1 es una enzima producida por las células acinares del páncreas. Su medición en muestras biológicas, como heces y suero, puede proporcionar información relevante sobre la función pancreática y el diagnóstico de enfermedades pancreáticas.

Prueba de heces:

La prueba de heces cuantifica la elastasa pancreática 1 en las deposiciones, lo que permite el diagnóstico o la exclusión de la insuficiencia exocrina pancreática. Esta condición puede ser causada por diversas enfermedades, como la pancreatitis crónica, la fibrosis quística, los tumores pancreáticos, la colelitiasis o la diabetes mellitus. La concentración de elastasa pancreática 1 en las heces refleja la función exocrina del páncreas. Estudios clínicos han demostrado una alta sensibilidad y especificidad (superior al 90%) de esta prueba para el diagnóstico de la insuficiencia pancreática exocrina, incluso en casos de insuficiencia moderada.

Prueba de suero:

La prueba de suero cuantifica la elastasa pancreática 1 en la sangre, lo que permite el diagnóstico o la exclusión de la pancreatitis aguda o un episodio inflamatorio de pancreatitis crónica, como aquellos inducidos por la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) o cálculos biliares. Durante un episodio inflamatorio del páncreas, la elastasa pancreática 1 se libera en la circulación sanguínea, lo que facilita su detección y medición en el suero.

Tanto la prueba de heces como la prueba de suero se basan en la tecnología ELISA y utilizan anticuerpos monoclonales específicos para la elastasa pancreática 1. Estos kits de prueba ofrecen una metodología precisa y confiable para la cuantificación de la elastasa pancreática humana 1, lo que contribuye al diagnóstico temprano y al seguimiento de enfermedades pancreáticas.

Últimas Publicaciones